Laboratorio de Guion: Estructura

¿Qué camino seguir? No todas las rutas llevan al mismo lugar, pero extraviarse puede ser la mejor manera de encontrarse. En la imagen, la paradoja entre misterio policial y ensoñación hecha película: “Incepción” (2010, G/D: Christopher Nolan), que inspira nuestro segundo Laboratorio de Estructura.

Dictado por Gonzalo Maza

Segunda Versión: 6 Julio-31 Agosto 2023

Ficha de Inscripción Postulaciones abiertas


PRESENTACIÓN

DE QUÉ SE TRATA

En la infinita aventura que es escribir una película, terminar la primera versión de un guion es un gran logro, uno de esos de los que hay que felicitarse, pero al que muchas veces hemos llegado ahí exhaustos y llenos de preguntas. Porque algunas cosas quedaron muy bien… y otras no tanto. Y muchas veces es difícil determinar qué es aquello que no está funcionando.

Es muy común que la mayoría de las veces lo que no anda sea la estructura. Y darse cuenta de eso puede ser muy decepcionante. “Problema estructural” suena a “entrar a picar”, a “apaga y vámonos”. Pero no es necesariamente así.

Entender la estructura de tu historia es un paso fundamental que hay que dar antes de comenzar la reescritura. Las escenas y personajes que pusiste están ahí por una razón, y muchas veces esa razón es inconsciente para quien escribe.

La idea de este laboratorio es entender por qué hiciste lo que hiciste, y ahora que lo entiendes, tomar mejores decisiones sobre qué dejar y qué cambiar en la próxima versión de tu guion.

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO

  • A quienes YA TIENEN UN GUION ORIGINAL ESCRITO, y que estén dispuestos a hacer cambios en él. Puede sonar absurdo, pero si ya crees que tu película está lista para filmarse en un par de meses más, no entres en este taller. Es muy probable que en nuestro trabajo conjunto te surjan ideas nuevas y el objetivo es que estés dispuesto/a a explorar esos nuevos caminos. Por lo tanto, un guion “casi listo” no es el más apropiado para usar acá.  
  • No importa el género de tu guion. Puedes ser un cortometraje o largometraje de ficción, animación o documental. En este último caso, eso sí, es fundamental que se trate de un documental con vocación narrativa (es decir, que esté contando una historia, que la parte narrativa sea relevante en la totalidad del metraje).
  • Si hay dos guionistas trabajando en un mismo proyecto, pueden participar ambos en el taller: se entenderá como dos cabezas pensando por una, y por lo tanto, un solo proyecto (sí, un solo pago). No hay problema con eso.

Es importante que los participantes estén dispuestos a enviar su guion al momento de la postulación al taller antes de ser aceptados. La idea de la postulación es armar un grupo de participantes equilibrado y que la experiencia sea interesante para todos los involucrados. Todos los participantes aportan y opinan en los proyectos de sus compañeros y estas interacciones son la escencia del laboratorio: cinco cabezas piensan mejor que una. No se preocupen que en esta etapa los guiones no serán leídos para evaluar su calidad, sino que chequear que el guion cumple con estándares mínimos de lo que entendemos por guion (que tenga una historia, personajes, tramas reconocibles, etc). Si es muy extremadamente experimental, o no tiene intención de ser una película narrativa, quizás no sea el mejor taller para tu proyecto.

También es extremadamente importante que quienes lo tomen se comprometan a asistir a todas las sesiones de taller. Eso implica también a comprometerse a entregar cambios y a leer lo que los demás hacen. Artistas malditos que solo critican y no escriben no tienen mucha cabida acá. Este es un ambiente protegido del snobismo y el bullying.

MODALIDAD

El curso está compuesto de 16 horas de trabajo, divididas en OCHO SESIONES SEMANALES DE DOS HORAS.

En términos técnicos, la modalidad es online, vía Zoom.

Como dije más arriba trata este de un taller de cupos muy reducidos: apenas cuatro proyectos. Si no alcanzan a inscribirse mínimo tres proyectos, no se hará el taller y se hará devolución del dinero a quienes ya hayan pagado.

CONTENIDOS

SESIÓN 1: Presentación de proyectos – Nos conocemos, nos presentamos y nos contamos mutuamente de qué se trata cada proyecto. Se establece el primer ejercicio y todos se comprometen a enviarlo (y leer lo que los demas envíen) antes de la siguiente sesión.

SESIÓN 2: Definiciones y urgencias – Preguntas fundamentales: qué película se quiere hacer, de quién es la película, puntos de vistas. Definir el centro espiritual del proyecto es clave para recalibrar el resto del trabajo.

SESIÓN 3: Trama principal – Análisis estructural de la trama principal de la historia. Opciones de storyline.

SESIÓN 4: Presentación/Set-up – Análisis estructural del primer acto.

SESIÓN 5: Conflicto y resolución – Analisis estructural del tercer acto (sí, antes que el segundo).

SESIÓN 6: El pantano – Análisis estructural del segundo acto.

SESIÓN 7: Reestructura I – Participantes hacen primera propuesta de cómo sería la nueva estructura del guion. Story beats y estacas nuevas. Revisión grupal.

SESIÓN 8: Reestructura II – Segunda propuesta de nueva estructura de guion. Comentarios finales.

QUIÉN DICTA EL TALLER

Gonzalo Maza. ¿Quién? Detalles acá.

FECHAS Y HORARIOS

SEGUNDA VERSIÓN: JULIO-AGOSTO 2023

Una vez a la semana. SECCIÓN ÚNICA.

JUEVES (en la mañana), de 9 a 11 horas (hora de Chile) entre jueves 6 Julio y 31 Agosto 2023 (por definir una semana de receso en que no habrá sesión)

Se postula al laboratorio y la aceptación depende de la idoneidad de los proyectos. Bajo esa lógica, lo cupos se completan en orden de llegada.

Participantes: mínimo tres, máximo cuatro por taller.

PRE-REQUISITO

Tener un guion ya escrito que será el que se analizará en el taller. Es necesario enviar este guion antes de hacer el pago de la matrícula para ser aceptado en el taller. Se recomienda imperiosamente inscribir el guion en el Registro de Propiedad Intelectual antes de participar.

A diferencia del Taller de Guion: Escenas, no es pre-requisito haber cursado y terminado el Curso de Guion de Cine. Puede participar cualquier persona que cumpla el pre-requisito anterior.

COSTO

$600.000 (pesos chilenos) por las ocho sesiones.

DESCUENTO: Como una manera de incentivar la participación de mujeres en el medio audiovisual, y en particular en la escritura guiones, este curso ofrece un 20% de descuento para guionistas mujeres (costo final $480.000).

Se puede pagar en dos cuotas: 50% adelantado para matrícula + 50% restante a la mitad del curso (antes del 31 de julio de 2023).

INSCRIPCIONES

Inscripciones en el siguiente formulario. Una vez inscrito, serán enviados los datos para el envío del guion y luego, de ser aceptado, de la transferencia bancaria.

El taller también está abierto a quienes puedan participar desde fuera de Chile y se puede pagar vía WiseWestern Union (600 GBP). Descuento a mujeres también aplica (480 GBP).

PREGUNTAS Y DUDAS

Siempre hay algo que preguntar. Si ese es el caso, no dudes de contactarte con este correo: info@schoolofguion.com