Taller Avanzado de Guion: Escenas

Aunque técnicamente el diálogo “Funny like a clown” no aparece en el guion de Nicholas Pileggi y Martin Scorsese de “Buenos Muchachos”, es tan emblemática y recordada que merece ser llamada una gran escena.

Dictado por Gonzalo Maza

Cuarta Versión: 30 Mayo-18 Julio 2023

Ficha de Inscripción (Matrícula cerrada)


PRESENTACIÓN

DE QUÉ SE TRATA

Escenas iniciales, presentación de personajes, gatillantes, momentos de crisis, clímax, finales… todo se resuelve en una escena clave. Y lo verdaderamente clave es que la escena sea precisa, directa, intrigante, emocionante, inspiradora.

Una parte esencial de la escritura de guiones es el dominio de la construcción de escenas. Y controlar esta disciplina se trata de entender la estructura interna y el objetivo de una escena. 

Esto, claro, no es una ciencia exacta, sino que una artesanía que se alimenta de muchas fuentes, en particular, del trabajo de otros guionistas y realizadores que han sabido usar sus escenas para resolver y otorgar significado a sus obras.

Este esperado taller de School of Guion se centra, en específico, en la construcción de escenas. En hacer más fuertes los eslabones que son parte de nuestras historias. Una buena escena da cuenta simultáneamente de la narrativa, de los personajes y de las fuerzas en conflicto de una obra dramática de una manera sutil y significativa. Una buena escena, por cierto, está viva a través de sus diálogos, y ese es también un elemento central que estudiaremos y pondremos en práctica.

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO

  • Si tienes un guion y quieres trabajar escenas específicas, este es tu lugar. Procuraremos que el ambiente de trabajo sea empático y honesto. La idea es ser críticos cuando haga falta, pero también aportar. 
  • Pero también puede ser que no tengas aún un guion concreto y solo quieras entrenarte en la escritura de escenas. También tiene sentido. Puede ser un camino para destrabar un proceso que a veces es difícil de empezar.

Es importante que los participantes estén dispuestos a entregar al menos dos escenas para ser leídas durante el curso. Hacer el taller es comprometerse a entregar y leer lo que los demás entregan. Artistas malditos que solo critican y nunca escriben, por favor abstenerse. Este es un ambiente protegido del snobismo y el bullying.

MODALIDAD

El curso está compuesto de OCHO SESIONES SEMANALES DE DOS HORAS. Cada sesión estará dividida en dos partes: una de aprendizaje en base al estudio de casos específicos de escenas que resuelven de manera existosa sus necesidades de guion. La segunda parte de cada clase será práctica, en la modalidad de taller. Los asistentes podrán leer sus propias escenas ante el resto del curso como una manera de resolver de manera concreta dudas en la ejecución de sus proyectos y recibir (y dar) comentario a sus pares.

En términos técnicos, la modalidad es online, vía Zoom.

CONTENIDOS

CLASE 1: En el capítulo anterior – Vamos a recordar brevemente los conceptos principales que vimos en el primer curso y que son parte esencial de la escritura de una escena: objetivo, anomalía, contraste, macguffin, musicalidad, subtexto. En la segunda hora, nos adentraremos en exposition y sus trucos.

CLASE 2: No hay una segunda oportunidad para llevarse una primera impresión – Y pasa lo mismo con tus personajes. ¿Cómo construir la escena en que los veremos por primera vez? En la segunda hora, desde esta clase y las siguientes: taller. 

CLASE 3: Conflicto I – Su majestad el subtexto. Lo que no se dice es tan importante como lo que se dice. 

CLASE 4: Conflicto II – Conflicto Externo vs Conflicto Interno. Lo que pasa fuera del personaje versus lo que pasa dentro del personaje… es un baile.

CLASE 5: La noche oscura del alma – La crisis, el tánatos, el peor momento posible, cuando nos estrellamos en el suelo… sólo para rebotar.

CLASE 6: Yes, yes, yes. – El clímax y el placer de revertir el orden moral del universo.

CLASE 7: Abrazos y despedidas – El sabor de boca con que regresamos a casa, justo en el final.

CLASE 8: El poder del oneliner. Are you talking to me?… You had me at hello… Ahora se acuerdan de los locos, cuando estamos todos locos. Sip, el imposible arte de escribir una línea memorable.

QUIÉN DICTA EL TALLER

Gonzalo Maza. ¿Quién? Detalles acá.

FECHAS Y HORARIOS

CUARTA VERSIÓN: MAYO-JULIO 2023

Una vez a la semana. SECCIÓN ÚNICA.

MARTES (en la mañana), de 9 a 11 horas (hora de Chile) Desde martes 30 Mayo-18 Julio 2023.

Los cupos se completan en orden de llegada.

Una vez que se acaban los cupos se abre una LISTA DE ESPERA, que significa que ya hay inscritos para todos los cupos disponibles, esperando que se produzca el pago de la matrícula. Si alguno se los inscritos decide no tomar el curso se invita a los que están en lista de espera en orden de llegada.

PRE-REQUISITO

Haber cursado y terminado el Curso de Guion de Cine en alguna de las modalidades enseñadas desde Septiembre 2020.

COSTO

$300.000 (pesos chilenos) por las ocho sesiones.

DESCUENTO: Como una manera de incentivar la participación de mujeres en el curso (y de apoyar su formación hacia la industria audiovisual) la tarifa para mujeres será de $200.000.

INSCRIPCIONES

Inscripciones en el siguiente formulario. Una vez inscrito, serán enviados los datos para la transferencia bancaria. MATRÍCULA CERRADA.

El taller también está abierto a quienes puedan participar desde fuera de Chile y se puede pagar vía WiseWestern Union (300 GBP). Descuento a mujeres también aplica (200 GBP).

PREGUNTAS Y DUDAS

Siempre hay algo que preguntar. Si ese es el caso, no dudes de contactarte con este correo: info@schoolofguion.com